TRASTORNOS PSICOLÓGICOS Y PROBLEMAS DERIVADOS DE LA OBESIDAD: ANSIEDAD

AmparoPor la Psicóloga– Experta en el tratamiento de la Obesidad en Clínicas Vitaluz Sevilla

La obesidad y el sobrepeso no solo conllevan graves problemas de salud física, sino también problemas psicológicos que muchos pacientes no saben cómo controlar. Esos Trastornos psicológicos varían de una persona a otra y las causas son múltiples y variadas.

La Ansiedad puede producirse por distintas causas y mantenerse en distintos grados según las características personales de cada paciente.

Una causa común en estos pacientes es que comen para calmar la ansiedad que sufren debido a otras causas ( estrés laboral, problemas o cargas familiares…), e intentan sentirse mejor comiendo lo primero que les apetece y a cualquier hora. Han aprendido a calmar la ansiedad mediante la comida, desean controlarlo y pararlo, pero no pueden, convirtiéndose esto  en un problema para lograr bajar de peso.

Otra causa de ansiedad, que puede convertirse en crónica, es la que se produce por el mantenimiento prolongado de las situaciones de frustración. Si el paciente espera resultados positivos y rápidos en la pérdida de peso, y éstos no llegan, la ansiedad aflora y hace que el paciente de desmotive e incluso llegue a abandonar el tratamiento.

Durante el programa de Tratamiento para la pérdida de peso en el que debe controlar qué come y en qué cantidades, en ocasiones provoca que el paciente vea la comida como » tentaciones» que debe vencer y el sólo hecho de tener que evitarlas le supone un estado de ansiedad incontrolable y en ocasiones se acaba picoteando o en un atracón.

Estas situaciones se trabajan, tanto en sesiones individualizadas como grupales, durante el Tratamiento Psicológico dentro del programa para perder peso.

Leave a reply