Amparo Sivianes BarrasaPor Dª. Amparo Sivianes Barrasa. Psicóloga de la Unidad Médica de Obesidad de Clínicas Vitaluz Sevilla.

La obesidad es consecuencia del desequilibrio entre gasto energético e ingesta, y la ingesta está influida por múltiples factores incluidos los psicosociales.
La terapia grupal constituye una herramienta eficaz junto a la terapia individual en el tratamiento de la obesidad.

En la terapia de grupo se realizan sesiones en las que se abarca de forma integral varios aspectos del tratamiento de la obesidad, los psicológicos y sociales, que en algunos casos se convierten en los auténticos frenos de la terapia para perder peso.
La terapia grupal permite que la persona se sienta más apoyada, ya que comparte las vivencias y experiencias con personas con su mismo problema, tiene un control y seguimiento más frecuente con respecto a su dieta y permite aprender a manejar de forma más adecuada diversos problemas se descubren pequeños ejemplos de actuaciones erróneas y se muestran a la vez posibles alternativas más saludables”.

Objetivos

  •  Apoyar el objetivo del tratamiento: ”Cambio de hábitos alimentarios y estilo de vida para la reducción de peso y una adherencia al tratamiento”.
  •  Aumentar la motivación hacia la dieta y el cambio ya que con el tiempo tiende a disminuir.
  •  Intercambio de información y búsqueda de alternativas saludables.
  •  Ventilación emocional: que expresen sus vivencias con respecto a sus logros y dificultades.
  •  Mejorar imagen corporal y la autoestima
  •  Aprender a reconocer disparadores emocionales que influyen en los hábitos alimentarios
  •  Disminuir la sintomatología ansiosa y depresiva.

obesidad clinica vitaluz sevilla

Se suele realizar una sesión al mes, acuden entre 5 y 12 asistentes entre los que hay pacientes en tratamiento y asistentes que acuden para conocer más de los tratamientos y de la experiencia de los ya pacientes. La duración suele ser de una hora y media.
En la primera sesión se pretende sensibilizar sobre la obesidad, en las restantes se trata temas como los Pensamientos automáticos, el manejo de la ansiedad, emociones asociadas a la ingesta como la Tristeza y el aburrimiento, la importancia del ejercicio físico, entrenamiento en la resolución de problemas, falsos mitos de alimentación e ideas erróneas, la autoestima y prevención de recaídas y mantenimiento de los logros a largo plazo.El propósito que tiene y los beneficios que conlleva una intervención de este tipo son,

  • Recibir apoyo de las personas que tienen un problema similar.
  • Descubrir y aportar alternativas y soluciones a nuestras dificultades.
  • Adquirir conocimientos acerca de la obesidad; causas, consecuencias y variables que influyen en su inicio y mantenimiento.
  • Espacio para expresar nuestro miedos, preocupaciones y dificultades.
  • Mantener la motivación.

En general suelen ser una fuente de motivación, por el hecho de recibir apoyo y refuerzos positivos por parte de los miembros del grupo.

Reunión-Grupal-de-Obesidad-Clínicas-Vitaluz-Sevilla

Leave a reply