Dra. Reyes Abascal Clinicas Vitaluz Sevilla

Obesidad y Sobrepeso, ¿Es lo mismo?

Por la Dra. Reyes Abascal Ordaz – Experta en Dietética y Nutrición de Clíncias Vitaluz Sevilla

Muchos de nosotros, en algún momento de nuestras vidas, nos hemos dicho frases como : ¡ Estoy gordísmo ! o ¡ Me sobra muchísimo peso !, pero pocos saben la diferencia entre un exceso de peso y la obesidad.

La Dra. Reyes Abascal nos resuelve en el siguiente artículo las dudas que podemos tener al respecto:

El parámetro más fiable, y el que usamos los médicos para valorar el grado de obesidad, es el llamado IMC o índice de masa corporal ( relación que existe entre peso y estatura ). A ver, todo el mundo a coger calculadora. Tenemos que dividir, nuestro peso en kilos, entre la talla en metros elevada al cuadrado. Por ejemplo, una persona con 82 kilos y una talla 1.62, tendría que dividir 82 entre 1.62 elevado al cuadrado, es decir, entre 2.6244 ,  ¿ Ya lo tenéis ? Pues ese número, para que vuestro peso se considere saludable, debe de estar entre 20 y 24.99.

En nuestro ejemplo, daría 31.245, un índice poco saludable.

Una vez que pasamos de 25 nuestro peso se considera un riesgo para nosotros. Por supuesto, que existen grados. Entre 25 y 29.9 se considera que tenemos sobrepeso. Si vuestra cifra está por aquí, encended la voz de alarma y poner solución antes de que la cosa vaya a más.

Toda cifra superior a 30 nos está indicando obesidad y un aumento de riesgo para nuestra salud y bienestar considerable. Vale, aquí también hay grados, entre 30 y 34.99 hablamos de obesidad leve ( aquí se encontraría nuestro amigo, el del ejemplo ), entre 35 y 39.9 es obesidad media y más allá del 40 obesidad mórbida.

perder peso clinicas vitaluz sevilla

Yo pienso que muchas veces no somos conscientes de hasta qué punto los kilos nos limitan en nuestra vida diaria. Me encanta cuando los pacientes me transmiten esa mejoría en su calidad de vida: » Puedo atarme los zapatos sin que me estorbe la barriga » Una señora me decía lo feliz que la hizo el poder cruzar las piernas estando sentada, antes la barriga no la dejaba. Cortarse las uñas de los pies y en el caso de las mujeres pintárselas. Roncar menos. Usar tacones, si, aunque parezca increíble el peso hace que llevar tacones sea una tortura para algunas mujeres…tantas y tantas cosas cotidianas que los kilos no nos dejan hacer.

Mi consejo: hasta llegar al último escalón de la escalera hay que subir uno tras otro. Por favor, cualquier momento es adecuado para poner poner solución, para empezar a preocuparnos por nosotros, por nuestra salud y por nuestro bienestar, y cuando antes nos pongamos a ello, antes empezaremos a ver los resultados.

¡ Ánimo ! Aquí estamos para ayudaros.

Leave a reply