En alguna ocasión nos hemos propuesto mantener » a raya» o  moderar las calorías ingeridas en la dieta alimenticia habitual. Una de las cuestiones que nos plateamos en estas ocasiones es,  ¿qué tipo de edulcorante debo utilizar para endulzar los alimentos ?  ¿ azúcar, sacarina,… stevia?, ¿ Qué los diferencia?, ¿Cual debo consumir?…

La Dra. Africa Luchena , Experta en Nutrición y Dietética de Clínicas Vitaluz de Viapol nos aconseja y aclara estas dudas en el siguiente artículo:

edulcorante¿ Qué tipo de edulcorante debo elegir?

En general podemos clasificar los edulcorantes en dos grandes grupos:

  • De alto nivel calórico: Estos son edulcorantes naturales: azúcar y miel.
  • De bajo nivel calórico: La  gran mayoría son artificiales.

Entre los edulcorantes artificiales , los más utilizados son el aspartamo y la sacarina, ambos usados en cantidades muy pequeñas ya que son mucho más dulces que el azucar y la miel.

 

Ultimamente oimos hablar de STEVIA … ¿ Qué es Stevia?.

steviaSe trata de  un edulcorante natural que aporta muy pocas calorias (0.2 cal/g) y no aumenta los niveles de glucosa en sangre, sería por tanto el sustituto ideal del azucar en pacientes con sobrepeso ó en diabéticos. Se obtiene a partir de hojas de stevia rebaudiana , que poseen un glucósido llamado steviol con un sabor dulce intenso. Se encontró por primera vez en Paraguay donde los indios lo utilizaban como endulzante. Se ha tardado en aprobar el uso de Stevia ya que se pensó que el steviol podria ser causa de genotoxicidad, es decir de dañar el ADN celular así como de producir infertilidad. Esto ha sido objeto de polémica en todo el mundo, pero ningún estudio ha podido confirmar un efecto cancerígeno ni mutagénico a dosis normales.

Finalmente fue aprobado en la Unión Europea en 2011. La Autoridad Europea de Seguridad de Alimentos así como la OMS recomiendan una dosis máxima diaria de 4 mg/Kg peso corporal , sin correr riesgo para la salud. Hasta no tener mas estudios que avalen su seguridad se aconseja consumirla moderadamente y elegir su variedad natural.
En general, existe una corriente que asocia el uso de edulcorantes artificiales (sacarina, aspartamo..) con el riesgo de padecer algún
tipo de tumores. Se han realizado muchos estudios de laboratorio y no hay conclusiónes claras que relacionen el consumo de edulcorantes artificiales  al desarrollo de tumores.

africaLA OPINION DEL EXPERTO.

En mi opinión , lo mas sano es utilizar edulcorantes naturales (azucar o miel ) como primera elección , siempre moderadamente y por supuesto,  llevar una dieta equilibrada acompañada de ejercicio físico . Si por el contrario optamos por el uso de edulcorantes artificiales por motivos de obesidad, sobrepeso o por patologías como la diabetes … ¿ Sacarina , Aspartamo o  Stevia?… A gusto del consumidor pero siempre que su consumo sea en pequeñas dosis  hasta tener estudios más concluyentes.

 

Leave a reply