Como ya tenemos el calor encima, ¿A quién no le apetece un helado? Los helados se pueden clasificar según su composición nutricional en:
-
Helado preparado con leche entera, desnatada, nata o crema y grasas (que tiene entre 200 y 250 calorías por cada 100 grs).
-
Helado de hielo: polos y sorbetes; elaborados con agua y azúcar o zumos de frutas (bastante menos calóricos).
-
Helados especiales: como los elaborados con fructosa para los diabéticos.
Comentemos algunos mitos sobre los helados:
-
El helado engorda: CIERTO. Es un alimento rico en azúcares y grasas. Si se consume ocasionalmente no pasa nada, pero si estás a dieta, mejor elegir los polos de hielo.
-
El helado es malo para el colesterol: CIERTO, no tiene mucho, pero algo si, ya que está hecho a base de leche. Pero si se elabora con leche desnatada no lo contiene.
-
El Helado es una golosina y no aporta nada: FALSO, su valor nutritivo es alto (excepto en los polos de hielo) y contiene vitamina B12, calcio y proteínas.
-
El helado es malo para la garganta: FALSO, al revés, el frío es bueno para la inflamación (eso lo saben quiénes han sido operados de amígdalas y les han recomendado helados.
-
El helado puede producir corte de digestión: CIERTO. Pero sólo si se toma mucha cantidad y rápido. Para evitarlo, es mejor es tomarlo lentamente para que se caliente antes de llegar al estómago.
-
El helado da dolor de cabeza: Puede ser CIERTO. Esto es porque existen personas sensibles al frío, en las que éste, estimula un ganglio que hay en la parte posterior del paladar, provocando reacción semejante a la jaqueca que dura pocos minutos (Quién no ha sentido alguna vez ese dolor, que parece que se te congela el cerebro), para evitarlo introducir pequeñas cantidades en la boca.
-
Los helados pueden provocar intoxicaciones alimentarias: en nuestro país es FALSO. A pesar de tener un su composición, leche y huevos, su proceso de fabricación está muy controlado. Distinto es en países del tercer mundo dónde se deben evitar.
Y a vosotros qué…. ¿Os gustan los helados?