Por la Dra. Reyes Abascal. Experta en Nutrición y Dietética

Pronto,la mayoría de nuestros hijos volverán al colegio y seguiremos planteándonos la misma duda sobre qué tipo de pan es más sano : ¿ Un sandwich de pan de molde o un bocata de pan tradicional?.

 En España el consumo el pan tradicional supera al de molde (En Irlanda por ejemplo es al contrario). Hace unos años sólo existía una modalidad de pan de molde: el blanco. Sin embargo, actualmente disponemos de una gran variedad : integral, con semillas, con corteza o sin ella… Pero tenemos claro si son más recomendables que el pan tradicional?

El pan en general, es un alimento sano y muy recomendable en nuestra nutrición por su contenido en cereales y fibra así como por los minerales que contiene. Pero básicamente, aparte de la diferencia en la textura y que el pan de molde tiene un poco menos de aporte energético y de sal y algo más de proteínas ,azucares,y grasas se podría decir que la diferencia es tan poca que podrían equipararse. Así pues, no existen suficientes razones para recomendar uno más que el otro, aunque es aconsejable que el pan sea integral y con bajo contenido en sal.

Una pregunta recurrente entre mis pacientes, es si existe mucha diferencia en el pan de molde con corteza o sin corteza . De nuevo la diferencia es mínima. En la corteza, al estar tostada y tener menos agua se concentran algunas calorías más, por lo que el pan con corteza es un poco más calórico ,pero de nuevo es una diferencia ínfima.

En resumen,  elegir entre uno u otro es cuestión de gusto. En mi opinión, un buen jamón ibérico sabe mejoren una barra tradicional bien crujiente que en un sandwich de pan de molde, ¿A que si?.

 

Dra Reyes Abascal web

Leave a reply