Primera Consulta Informativa GRATIS
Remedios 955 51 52 25 Nervión: 954 62 99 44

Matecados, ummmmm

Por la Dra. Reyes Abascal Ordaz – Experta en Dietética y Nutrición

A ver……pensemos en un dulce típico de Navidad………Sin duda, a todos se nos viene a la mente EL MANTECADO. Es un dulce originarios de Andalucía y más concretamente de Antequera o Estepa( no está claro)y que con sólo oír su nombre nos da ganas de cantar villancicos. Su origen no es musulmán(como pasa con muchos dulces tradicionales),daos cuenta que su principal componente es la manteca de cerdo .Su origen está en el siglo XVI , por estas fechas se elaboraban tortas de manteca en las casas de los pueblos.

Pero en 1870 una señora ,que se conocía con el apodo de “la colchona “,se los dio a su marido que viajaba frecuentemente de Estepa a Sevilla para que los vendiera en los mercados por los que pasaba .El éxito fue  una mejora sencilla que le hizo a la torta :secarlas ,consiguiendo así que resistiera el transporte y almacenaje ,así como conservar sus cualidades más tiempo.

Existen distintos tipos ;de almendra ,de artesanía ,de canela y ajonjolí de chocolate ,de limón.
Son alimentos tradicionales que en estas fechas no faltan en las casas. Y lo que siempre digo :no hay que privarse pero tampoco abusar. Lo que no se debe es merendar todos los días 2 ó 3 de ellos ,pero reservarlos para los días señalados y disfrutar de ellos ,no es malo sino que MUY RECOMENDABLE

Conoce a la Dra Reyes Abascal Ordaz