https://clinicavluz.com/wp-content/uploads/2018/10/Amparo.jpgAmparoNUEVOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS DEL SIGLO XXI ( PARTE II ) : DRUNKOREXIA

Por la Psicóloga Amparo Sivianes Barrasa – Experta en el tratamiento de la Obesidad en Clínicas Vitaluz Sevilla.

Otro de los nuevos trastornos alimenticios es la Drunkorexia o Ebriorexia; no comer durante horas, o hacerlo en pequeñas cantidades para compensar las calorías ingeridas por el consumo de bebidas, es un trastorno alimentario cada vez más extendido entre los jóvenes. Suelen dejar de comer durante el día para compensar las calorías que van a ingerir con las bebidas alcohólicas por la noche.

Es una enfermedad poco conocida, que se padece en silencio y es difícil de identificar por el entorno. Como la anorexia o la bulimia, es peligrosa a nivel nutricional, funcional y cognitivo, provocando situaciones de desnutrición severa y un incremento del daño hepático.

Es importante, que desde las edades más tempranas de la adolescencia, los padres tengan una buena comunicación con sus hijos en general, pero sobretodo alertar y hablar sobre los efectos y el peligro del consumo de alcohol ( ya que actualmente cada vez se inicia antes ). En casos en los que los padres observen conductas poco frecuentes y raras en sus hijos deberá intervenir un psicólogo – para tratar la adicción, los problemas asociados y la pauta errónea adquirida – , un nutricionista para restaurar el equilibrio nutricional perdido.

Según el Dr. Adelardo Caballero, Director del Instituto de Obesidad de España, esta enfermedad puede causar graves daños en el hígado. Así mismo, son más propensos a sufrir problemas de cardiopatías.

Es recomendable estar atentos a algunos síntomas como:

  • El mal carácter; muestra un carácter agresivo y poco afable con la familia y el entorno cercano.
  • No realiza las comidas en familia
  • Pérdida notable de peso en poco tiempo
  • Muestra signos de obsesión con el peso
  • Deterioro físico
  • Necesita el consumo de alcohol para divertirse y relajarse

Bunch of grapes on plate

Leave a reply