https://clinicavluz.com/wp-content/uploads/2018/10/Amparo.jpgAmparoLOS NUEVOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS DEL SIGLO XXI ( I PARTE  ): ORTOREXIA

En la sociedad en la que vivimos dónde la preocupación excesiva por la salud y el culto al cuerpo se ha disparado, han dado lugar a nuevos trastornos como la Ortorexia, búsqueda ilusoria de la perfección física y de la salud total. Paradójicamente hay quién se obsesiona tanto por estar sano que llega a enfermar.

¿ Qué es la Ortorexia ?. La obsesión por la calidad.

La Ortorexia se define como una obsesión enfermiza por el consumo de alimentos saludables. El término deriva del griego orto, que significa » derecho » o » correcta». Aunque podríamos pensar que el consumo de alimentos saludables entra dentro de lo » deseable «, el problema viene dado por la palabra » obsesión «. EL paciente con Ortorexia consume su vida en la planificación de una » dieta saludable» ( siempre autoimpuesta ycon déficit nutricionales ), que le ocupa el 100% de su tiempo. La vida de un paciente que padece Ortorexia gira en torno a la preparación obsesiva de la ingesta de una alimentación » saludable», por lo que tiende a aislarse socialmente. Se castiga fuertemente cuando se la salta. Pierde la capacidad de comer intuitivamente, incapacidad para comer de forma natural, de reconocer el hambre y de saber cuándo está saciado.

Pistas que pueden indicar la presencia de Ortorexia:

  • Dedicar más de tres horas al día en pensar en su dieta sana
  • Preocuparse más por la calidad de los alimentos que por el disfrute de consumirlos
  • Disminución de la calidad de vida paralela al aumento de la pseudocalidad de la alimentación
  • Sentimientos de culpabilidad cuando no consumen alimentos saludables y no cumplen sus convicciones dietéticas
  • Planificación excesiva de menús
  • Aislamiento social provocado por su alimentación

orto (2)La principal diferencia de la Ortorexia con respecto a los trastornos de la conducta alimentarios clásicos ( anorexia y bulimia nerviosas ) radica en que en estas últimas hay una preocupación excesiva por la » cantidad » de comida; mientras que en la Ortorexia lo que le preocupa es la » calidad «. Comparte con la anorexia la rigidez en el control de su dieta y, con la bulimia, la tendencia a la purga tras el consumo de alimentos » no saludables», pero es más fácil de detectar dado que, a diferencia de la anorexia y la bulimia, los afectados por Ortorexia son muy abiertos a la hora de expresar sus costumbres alimentarias, se enorgullecen de la percepción de sus opciones saludables y no se abstienen de decirlo a los demás. Tienen a menospresciar a los demás que no siguen este tipo de estrictas reglas dietéticas.

Leave a reply