Dra_Carmen_Rubiano
Dra. Carmen Rubiano Sosa

LA APARICIÓN DE LAS TEMIDAS MANCHAS

Ya están acabando los días de playa y piscina. Poco a poco comenzamos a recuperar nuestra rutina y ahora es cuando asomamos al espejo y ….HORROR….una nueva mancha que no teníamos a principios de verano…

A pesar de las insistentes recomendaciones que hacemos los médicos sobre la protección solar por motivos de salud y por motivos estéticos, ocurre con frecuencia que por descuidos o incluso pensando que se está haciendo lo correcto, nuestros pacientes acuden a consultar sobre nuevas manchas o empeoramiento de las ya existentes, después de los meses de verano.

Que no cunda el pánico!!!

Buscaremos soluciones: entre ellas se encuentran los peeling, las mascarillas despigmentantes, distintos tipos de láser ( Láser Q-Switched, IPL… ) Veamos en qué consisten cada uno de ellos:

Tratamiento con peeling químico:

Consiste en la aplicación de un producto químico en la superficie de la piel, a través de cuya acción se produce una peladura ( peeling ). Esta peladura es proporcional a la naturaleza y concentración del líquido utilizado, el tiempo de aplicación, el tipo de piel… Indicado en envejecimiento cutáneo global, piel ajada, manchas pigmentarias y seniles, arrugas finas, pequeñas cicatrices, poros dilatados, lesiones de acné…

Se consigue de esta forma una renovación cutánea global, con desaparición de lesiones y defectos de la piel y mejora del tono y textura de la misma.

Dependiendo de la profundidad de las manchas y el tipo de peeling elegido, el número de sesiones puede variar.

Tratamiento con mascarillas despigmentantes:

Es un tratamiento despigmentante que provoca acción peeling, compatible con todo tipo de pieles. .El tratamiento consta de dos fases:

La 1ª fase se realiza en consulta y consiste en la aplicación de una mascarilla, que deberá dejarse el número de horas que le indiquemos.

La 2ª fase consiste en la aplicación de cremas en su domicilio durante un año; garantiza el mantenimiento de los resultados obtenidos. Regula la secreción sebácea en pieles mixtas y grasas. Si su piel es seca se precisa una aportación extra de hidratación con una crema hidratante.

Tratamiento con láser:

El láser libera una gran cantidad de energía en un período de tiempo muy corto ( un» disparo» ). Esta energía es absorbida por las manchas cutáneas destruyendo los pigmentos sin afectar a la piel circundante. Inicialmente se produce un oscurecimiento de la mancha, por el pigmento » quemado»; después, según el tipo de láser, se puede o no, formar una costra fina y al cabo de unos días se cae, quedando una piel sonrosada. Es fundamental usar pantallas solares para evitar que reaparezcan las manchas.

En consulta valoraremos estas manchas y se te recomendará lo más adecuado para tu caso. Además de esto, tendrás que utilizar en tu domicilio unos tratamientos de cosmética médica que potenciarán los resultados y los alargará en el tiempo y por supuesto, aunque peque de pesada, PROTECCIÓN SOLAR A DIARIO.