IMPORTANCIA DEL PSICÓLOGO EN LA OBESIDAD

AmparoPor la Psicóloga Amparo Sivianes Barrasa – Experta en el tratamiento de la Obesidad en Clínicas Vitaluz Sevilla.

Muchos pacientes nos preguntan en consulta : ¿ Por qué tengo que pasar con el psicólogo si lo que quiero es perder peso? ¿ Es necesario ?  o incluso un : » A mí no me hace falta hacer terapia «.

La Psicóloga Amparo Sivianes Barrasa nos explica la función del psicólogo dentro del tratamiento multidisciplinar en la obesidad.

La obesidad no sólo repercute físicamente al paciente si no también a sus dimensiones psíquica y social. De ahí la importancia de la evaluación multidisciplinar.

El psicólogo servirá de apoyo al paciente durante todo el proceso; lo ayudará a reforzar sus propios recursos, desarrollar habilidades que le faciliten el afrontamiento de su problema y que todo ello influya en la adherencia al tratamiento, el mantenimiento de los logros y la mejora de su calidad de vida.

Será el paciente quién tome sus propias decisiones, pero nosotros le ayudaremos a conseguir sus objetivos.

Con la terapia psicológica de Clínicas Vitaluz Sevilla se pretende que el paciente adquiera herramientas para modificar los hábitos alimentarios y de estilo de vida, para obtener resultados óptimos en la reducción de peso y mantener estos logros a largo plazo. El control y el seguimiento del estado de ánimo, facilitar la solución de posibles problemas que surjan: ansiedad, baja autoestima, depresión, inferioridad, rechazo así mismo, aislamiento social, problemas familiares, inseguridad…

Con la terapia individual se refuerzan los recursos del paciente de afrontamiento durante todo el proceso, se maximizan los resultados y el éxito de la intervención.

En terapias grupales se sigue un programa psicoeducativo que les ayuda a la resolución de dificultades que surjan a lo largo del tratamiento. Se trata de un grupo de apoyo que ofrece información, psicoeducación, retroalimentación interpersonal, superación de dificultades y problemas, adquiriendo así , un mayor compromiso con la recuperación de uno mismo y de los otros.

Nuestro objetivo en Clínicas Vitaluz Sevilla es acompañarles en la transición hacia una vida sin obesidad tras el tratamiento para que sea de manera gradual y progresiva, previniendo las posibles recaídas después del tratamiento.

Leave a reply