Entrevistamos a Amparo Sivianes Barrasa, Psicóloga de la Unidad de Obesidad Médica de Clínicas Vitaluz Sevilla

Pregunta-. Amparo,cuéntanos cuáles son los factores que influyen en la Obesidad según tu experiencia:

Respuesta.- La obesidad es una enfermedad resultado de una combinación de factores y no se debe únicamente a una sola causa.
Entre los agentes causantes o desencadenantes de la obesidad o del sobrepeso podemos contar con: la genética, el metabolismo, los hábitos de alimentación y ejercicio, el entorno personal o factores psicológicos.

obesidad clinicas vitaluz sevillaP.- ¿ Podrías describirnos un poco más en profundidad estos factores de riesgo?

R.-Cuando hablamos de hábitos de alimentación: que no son adecuados, nos referimos a comer cantidades excesivas de alimentos, ingerir alimentos altamente calóricos, comer demasiado rápido, picar entre horas, cocinar grandes cantidades…
Actividad física: un estilo de vida sedentario, que es cada vez más frecuente en los últimos años debido al aumento de trabajos poco activos y al incremento del uso de los medios de transporte, hace que no llevemos una vida saludable.
Factores psicológicos: La ansiedad, el estrés, los problemas de baja autoestima, la depresión o los trastornos por atracón o bulimia son también factores a tener en cuenta en la aparición de los problemas de sobrepeso.
Enfermedades médicas: el Hipotiroidismo, el Síndrome de Cushing ( exceso de cortisol crónico ), el Síndrome del Ovario Poliquístico o el Hipogonadismo ( la excasa o nula producción de hormonas por las glándulas sexuales ), son entre otras, algunas de las enfermedades que pueden originar Obesidad.

P.-¿ Cómo planteas el abordaje multidisciplinar de la Obesidad en tu consulta?

R.-Como hemos comentado, la obesidad es consecuencia de múltiples factores y por tanto el tratamiento para combatirla debe ser obesidad clinicas vitaluz sevillainterdisciplinar, con un tratamiento y control nutricional unido a un tratamiento psicológico ( cognitivo – conductual ).

P. Háblanos de la importancia de las terapias grupales en los tratamientos para la Obesidad

R.-La Terapia Grupal constituye una herramienta eficaz junto a la terapia individual en el tratamiento de la obesidad.
En la terapia de grupo se realizan sesiones en las que se abarcan de forma integral varios aspectos del tratamiento de la obesidad, los psicológicos y sociales, que en algunos casos se convierten en los auténticos frenos de la terapia para perder peso.
La terapia grupal permite que la persona se sienta más apoyada, ya que comparte las vivencias y experiencias con personas con su mismo problema, tiene un control y seguimiento más frecuente con respecto a su dieta y permite aprender a manejar de forma más adecuada diversos problemas se descubren pequeños ejemplos de actuaciones erróneas y se muestran a la vez posibles alternativas más saludables.
En general suelen ser una fuente de motivación, por el hecho de recibir apoyo y refuerzos positivos por parte de los miembros del grupo.

obesidad clinicas vitaluz sevilla