Una vez más, nuestra experta en Dietética y Nutrición la Dra. Reyes Abascal nos sorprende con consejos y curiosidades relacionadas con los hábitos alimenticios. En esta ocasión nos explica el origen del dulce más consumido en estas fechas: El Mantecado, no os lo perdáis….

Dra. Reyes Abascal¡Y ya está aquí otra vez diciembre! y yo pregunto ¿Cual es el dulce más típico de la Navidad? Sin duda, a todos se nos viene a la mente EL MANTECADO.

 

Son originarios de Andalucía y más concretamente de Antequera o Estepa (no está claro). Su origen no es musulmán (como pasa con muchos dulces tradicionales) , daos cuenta que su principal componente es la manteca de cerdo. Su origen está en el siglo XVI y por estas fechas se elaboraban tortas de manteca en las casas de los pueblos.Pero en 1870 una señora ,que se conocia con el apodo de «la colchona», se los dió a su marido que viajaba frecuentemente de Estepa a Sevilla para que los vendiera en los mercados por los que pasaba.

historia

El éxito fué una mejora sencilla que le hizo a la torta:secarlas, consiguiendo así que resistiera el transporte y almacenaje ,así como conservar sus cualidades más tiempo.Existen distintos tipos;de almendra,de artesania,de canela y ajonjoli,de chocolate ,de limón.

mantecadodecanelaSon alimentos tradicionales que en estas fechas no faltan en las casas. Y lo que siempre digo:no hay que privarse pero tampoco abusar. Lo que no se debe es merendar todos los dias 2 ó 3 de ellos,pero reservarlos para los dias señalados y disfrutar de ellos ,no es malo sino que MUY RECOMENDABLE.

Leave a reply