¿Es saludable beber cerveza?
Por la Dra. Reyes Abascal Ordaz. Experta en Dietética y Nutrición
En mi anterior artículo os hablé de las múltiples propiedades nutricionales de los caracoles acompañados de la buena noticia: ¡no engordan! y como veo que la mayoría opináis que los caracoles hay que acompañarlos de una cerveza bien fria, ahora toca hablar de esa bebida tan refrescante y que tánto nos gusta a muchos: LA CERVEZA.
Su consumo se ha demonizado considerándola una bebida que sólo aporta calorías y que es causa de aumento de peso ( por ejemplo, la barriga cervecera), sin embargo, todo depende de la cantidad que se tome al día. Por ejemplo, en una persona sana que no esté a dieta para perder peso puede incluirse una caña de cerveza diaria sin ningún tipo de problema (el problema es que a las personas a las que nos gusta la cerveza ¿nos conformamos con sólo una caña?) … así que USO PERO NO ABUSO.
Su consumo en cantidades normales puede ser beneficioso para la salud por aportar:
–Protección cardiovascular:su consumo de forma regular y moderado disminuye el colesterol LDL (os recuerdo que este es el coleterol malo) Y aumenta el colesterol HDL (este es el bueno).
–Aporta vitaminas del grupo B folatos(que previenen la anemia y la malformación de medula espinal en el feto,por esto se puede tomar sin alcohol en el embarazo y es beneficiosa) y minerales.
-Aporta bastante fibra.
–Evita la retención de líquidos ya que su bajo contenido en sodio la hace altamente depurativa.
-Ayuda a prevenir la ulcera gástrica disminuyendo un 17% la infección por Helycobacter Pylori (bacteria que es la responsable de la úlcera).
-Es fuente de silicio que previene la osteoporosis.
Ahora toca comparar calorías: 250ml de cerveza con alcohol tiene 101 calorias mientras que 250 ml de cerveza sin alcohol tiene de 37 a 50 calorias. ¡Decidid vosotr@s!
Leave a reply