La Dra. Reyes Abascal es experta en Dietética y Nutrición

ÉPOCA DE CARACOLES

¿ Hay algo más típico en estas fechas, por el Sur, que una tapa de caracoles?

Y la pregunta del millón es… ¿ Engordan ? ¿ Puedo comerlos con la dieta ?. Pues tengo la respuesta y es una buena noticia….¡¡ Sí, puedes !!

Los caracoles son un molusco gasterópodo de concha espiral, que por Sevilla se consumen de forma ritual desde abril hasta julio.

Como serán de «famosos» que su consumo diario llega a ser de 20 toneladas al día. El caracol terrestre forma parte de la dieta mediterránea ( sobre todo en España y en Francia ) aunque fuera de aquí su consumo es considerado una extravagancia.

El hombre lleva consumiéndolos desde tiempos remotos y España es el segundo consumidor mundial. ¿ Sabéis donde está la mayor granja de caracoles de España ? en Egea de los Caballeros ( Zaragoza ).

Y después de todos estos datos, os confirmo que los caracoles pueden formar parte de una dieta de adelgazamiento sin problema. Contienen poquísimas calorías y un alto contenido en proteínas y minerales. Cuando se cocinan por aquí, se hace con agua y especias ( que le dan el sabor picantito característico ) por lo que no se le añaden calorías a la preparación.

Y si alguien piensa que le dan un poco de «asquito» pensemos que también consumimos almejas, mejillones, coquinas y bien ricos que están ) a pesar de que su aspecto no es demasiado agradable.

Así que animaros a probarlos y a degustarlos ahora que están en temporada.