La Dra. Reyes Abascal es Experta en Nutrición y Dietética de Clínicas Vitaluz.

DESAYUNO SALUDABLE

Por la Dra. Reyes Abascal Ordaz – Experta en Dietética y Nutrición de Clínicas Vitaluz Sevilla.

Composición ideal de un desayuno:

  • Leche o derivados de lácteos ( aportan calcio )
  • Fruta o zumo natural ( aportan vitaminas y fibra )
  • Cereales ( aportan energía )

Pero…¿ sabías que el desayuno más frecuente son las galletas ?

Todos conocemos la denominación » Galletas María «, y en ellas se engloban muchas marchas. En teoría son todas galletas tostadas y troqueladas ( con dibujitos ) y elaboradas con harina, azúcar y grasas comestibles, con o sin adición de otros productos alimenticios para enriquecerlas. María dorada además se somete a baño de aceite vegetal tras el horneado.

Todas estas galletas tienen en común: poca agua, pero sí mucha cantidad de grasa aunque es distinta según la marca; y sobretodo muchos carbohidratos con una media del 72%, también tienen proteinas, aunque poca cantidad. Por tanto, es previsible que resulten muy calóricas: 465 cal / 100gr ( un poco más las galletas doradas ).galleta-maria-buena

Por esto no es recomendable tomarlas por norma en el desayuno, a no ser en menú infantil o en personas con mucho desgaste físico.

Lo ideal en el desayuno :

  • Cereales: tienen menos grasas y más fibra, además de aportar menos calorías ( 365 cal/100gr ). Pero como normalmente los cereales que tomamos llevan añadidos de azúcar o chocolate, las calorías suben y otra vez estamos en lo mismo.
  • Desayuno mediterráneo: vuelvo a reivindicar la tostada con aceite de oliva. Comprendo que es más cómodo volcar un puñado de cereales en un cuenco, mejor que ponerse a tostar pan, pero lo segundo es mucho más saludable que lo primero.

Leave a reply