Dra. Reyes Abascal- Clinicas VitaluzHoy hemos recibido en Clínicas Vitaluz a un equipo de Canal Sur Televisión para entrevistar a nuestra experta en Nutrición y Dietética la Dra. Reyes Abascal.
En una fresca y amena entrevista, la Dra. Abascal explicó los usos y beneficios de las especias como parte de nuestra alimentación y cultura gastronómica. No podemos revelar detalles, esperaremos impacientes a principios de Enero para disfrutar del programa “Consumo Cuidado” que se emite los domingos en horario matinal en Canal Sur.
Mientras tanto y para no quedarnos sin sus interesantes consejos nutricionales, la Dra. Reyes lanza la siguiente pregunta…

¿Alguna vez os habéis preguntado si es bueno el consumo de pastillas de caldo deshidratado (tipo Avecrem)?

pastilla de caldoEstas pastillas se utilizan tanto como condimento (arroces, pastas…¿cueces o enriqueces?) o tal cual disolviéndolas en agua, como caldo.
Sin embargo, apenas tienen interés nutritivo, son bastante saladas y tienen muchos aditivos, sobre todo saborizantes. Su contenido de nutrientes es ínfimo:0.6% de proteínas, 0.3%de grasas, y 0.4% de carbohidratos, y su valor calórico de media es de 6 calorías cada 100 ml., es decir estos caldos no alimentan, son un mero complemento a la dieta. Contienen una cantidad considerable de sal (una taza de caldo equivale a 1.4 a 2.2 gramos de sal, cuando no se recomienda alcanzar los 6 grs. al día). Tienen alto contenido en sodio, pero esto no es solo por la sal, sino porque tienen potenciadores del sabor que son ricos en sodio, como el glutamato mono sódico.
Al glutamato se le atribuye un efecto negativo en la salud de las personas que son sensibles a él. A la reacción que genera se la conoce

Glucamato monosódico
Glucamato monosódico

como «el síndrome del restaurante chino “porque era frecuente que quienes sufrían los síntomas (cefaleas, opresión torácica, sensación de calor y hormigueo, enrojecimiento facial…) frecuentaran la comida china.

El glutamato (E621) realza el sabor de los alimentos,y aumenta el sabor salado,y es un aditivo habitual en sopas de sobre, aliños de ensalada, pastillas de caldo. Numerosas investigaciones han llegado a la conclusión de que el glutamato es un condimento seguro y práctico ,y que las reacciones que aparecen tras la ingesta de comida china pueden deberse a otros ingredientes de esta cocina como: marisco, especias, frutos secos y no al glutamato.
Respondiendo a la pregunta que encabeza mi artículo:

Dra. Reyes

 

¿Es bueno el consumo de pastillas de caldo deshidratado?...Al ser un producto procesado con un alto contenido en grasa y sal, su consumo no es perjudicial para la salud solo si su uso es muy ocasional y moderado.

 

Leave a reply