Por la Dra. Teresa Cifuentes Mimoso.
Dirección Médica de Clínica Vitaluz Nervión

¿ Por qué se cae tanto el pelo en otoño?

Como ya es sabido, el otoño es el mes en el que se caen las hojas de los árboles y muchos animales mudan su pelaje. La herencia genética del ser humano como mamífero, se revela en estos casos de pérdida estacional del cabello.

Cuando nacemos, tenemos más de un millar de folículos capilares por centímetro cuadrado . Algunos bebes, experimentan de una sola vez ( en un intervalo de tres o cuatro meses) la caída inicial de toda la “pelusilla” con la que han nacido, para para sumarse al ciclo natural y aleatorio de renovación del cabello del ser humano.
Gracias a esta caída aleatoria y natural del pelo, nuestra cabeza se va repoblando de forma armoniosa sin acusar calvicies localizadas.

El cabello pasa por tres fases: nacimiento, transición y reposo. Cuando un cabello ha muerto, pueden pasar hasta tres meses hasta que se cae definitivamente y es sustituido por otro nuevo cabello que empuja al que ya ha muerto.
Que la pérdida sea más evidente en otoño, está relacionada con que hay estaciones del año en las que la muerte del cabello es mayor, como la primavera. Sin embargo, cuando encontramos el cabello en la almohada, cepillo o en el lavabo, es al cabo de hasta tres meses (Agosto o Septiembre), para ser sustituido por otro cabello nuevo.

caida-pelo-soluciones-orales¿ Tengo que alarmarme por esta caída de pelo tan acusada?

La caída diaria del cabello es normal, teniendo en cuenta el ciclo del cabello que hemos explicado con anterioridad. Para garantizar que hay suficiente cabello para repoblar toda la cabeza, es necesario un equilibrio entre los cabellos que se encuentran en fase de crecimiento ( 85% aprox.) y el que está en fase de reposo ( 15% aprox).

El problema existe, cuando esta proporción se desequilibra o altera, y el número de cabellos que se caen superan a los que crecen de nuevo.

Este desequilibrio puede estar motivado por diferentes causas. Alguna de estas causas son externas: situaciones emocionales (estrés, ansiedad,..) , hábitos alimenticios ( dietas severas, déficit de nutrientes,…), cambios hormonales ( embarazos, fármacos,…), etc…

Caida-capilarOtras veces, la pérdida de cabello es debida a causas genéticas. Este es un problema que afecta mayormente a los hombres ( alopecia androgénica) y tienen una clara connotación hereditaria. Los folículos capilares se van miniaturizando de forma que el pelo se cae con más frecuencia hasta que no crece pelo nuevo provocando la calvicie o ausencia total de pelo.

A partir de la treintena, las mujeres van perdiendo densidad en el cabello, acentuándose a partir de los 40 años y siendo muy evidente se en la época post-menopáusica. En el caso de los hombres la perdida de cabello puede iniciarse incluso en la década de los 20 años.

Lo más apropiado cuando se acusa una caída más abundante del cabello, es acudir a un médico especialista, que tras un examen y diagnóstico adecuado establezca un “plan de acción” en función del motivo que origine dicha caída desproporcionada.
En algunos casos, el tratamiento puedes estar enfocado a mejorar la calidad y cantidad de pelo, en otros será necesario reforzar y prevenir la caída requiriendo un tratamiento más completo.

En Clínicas Vitaluz, tras un riguroso examen médico, te ofrecemos tratamientos médicos ( Mesoterapia revitalizante y Factores de Crecimiento Paquetarios ), farmacológicos y aparatología de última generación( Carboxiterapia Capilar) que te ayudarán a resolver la causa de esa caída desproporcionada de cabello con resultados eficaces y muy satisfactorios.

caida-capilar

Leave a reply