Balón Intragástrico (BIG): Combate la Obesidad Sin Cirugía .

Por Aroa Martín Escolano, Coordinadora Unidad de Obesidad Médica de Clínicas Vitaluz Sevilla.

El Balón Intragástrico o BIG es uno de los métodos para pérdida y control del sobrepeso más efectivos y menos invasivos del mercado ya que es por vía endoscópica, con una tasa media de pérdida de peso en los seis primeros meses de 18-23 kilos y con un índice de complicaciones mínimo.

balon intragastrico sevilla clinicas vitaluzEl BIG es de silicona y como comentábamos, se implanta por vía oral en un proceso endoscópico; una vez que el balón está colocado se rellena con un suero salino hasta alcanzar el volumen deseado por el especialista provocando una gran sensación de saciedad en el paciente.

Otra de las virtudes del Balón Intragástrico es que provoca el enlentecimiento del vacíado gástrico, por lo que el alimento permanece más tiempo en el estómago y la sensación de apetito tarda más tiempo en aparecer.

Al no sentir hambre y permanecer saciados más tiempo, la ansiedad que describen la mayor parte de pacientes permanece bajo control, por lo que se facilita mucho la pérdida constante de peso.

Existen actualmente dos tipos de balones en el mercado: el de 6 meses y el de 12 meses, poniendo en cada paciente el que prescriba el especialista basándose en las características y necesidades médicas de cada persona.

Los efectos secundarios de la implantación de un balón son mínimos y suelen desaparecer al cabo de 5-7 días siendo los OBESIDADmás frecuentes las náuseas y el dolor en la boca del estómago.
Al ser un procedimiento ambulatorio no requiere de ingreso por lo que a los dos o tres horas de la implantación ya podremos irnos a casa, siendo la incorporación a la vida diaria a las 24 horas.

El Balón Intragástico, como cualquier otro método para el control de la obesidad, necesita además de un seguimiento nutricional y psicológico que ayude a los pacientes a alcanzar los objetivos deseados a través de una reeducación en los hábitos de la alimentación que les lleve a integrar en su vida, pautas saludables de alimentación mantenidas en el tiempo.
Dotar a los pacientes de mecanismos para superar la ansiedad que describen, les permite centrarse en los cambios que deben hacer para que el tratamiento sea efectivo al cien por cien.

Lo principal es tratar la obesidad desde todas las disciplinas posibles puesto que no es una patología producida por una sola causa; es por esto, que el tratamiento debe de ser multidisciplinar.

Saber más sobre la Unidad de Obesidad Médica.

Leave a reply