
ALTRAMUCES
Por la Dra. Reyes Abascal Ordaz – Experta en Dietética y Nutrición de Clínicas Vitaluz Sevilla.
Por aquí es muy frecuente que en las cervecerías, acompañando a la caña de cerveza fresquita, te pongan un plato de altramuces.
Se les conoce también como chochos ( con perdón ) ; ¿ Sabéis por qué ? Porque al poco de ponerlos en remojo, la zona de la semilla por dónde sale la planta germinada, se hincha bastante y se pone blanca, volviéndose muy visible, y esta parte recuerda los labios de la vulva femenina.
Pero, ¿ Qué son ? Son legumbres que se caracterizan por tener un alto contenido en proteínas ( es una proteína vegetal que puede ser una alternativa a la soja ) es también rica en ácidos grasos insaturados: linoleico y oleico ( que son los buenos) que son favorables para la salud cardiovascular. Tienen un alto contenido en fibra y hierro ( el doble que una ración de espinacas ). Como legumbre que son, también aportan hidratos de carbono.
En España se suelen consumir como aperitivos salados, siendo una alternativa bastante más saludable que las patatas fritas y demás aperitivos salados.
Al estar en salmuera tienen que tener cuidado en su consumo los hipertensos.
Y como se que me vais a preguntar que si engordan, os diré que 100 gr de altramuces sin pelar tienen 428 kcal con lo que hay que tomarlos con moderación si estás a dieta, pero un platito compartido en un bar, la verdad, es que no es un exceso .
Leave a reply