Go to Top

Eliminación de las cicatrices y estrias

CICATRICES

cicatriz2

Las cicatrices son marcas que se quedan tras la curación de una herida ó lesión (después de cirugía, accidentes, quemaduras, acné, psoriasis, varicela, etc.). En algunos casos pueden dejar alteraciones funcionales, según la gravedad de la herida. No obstante lo que siempre molesta es el aspecto estético especialmente si la cicatriz está en una zona visible del cuerpo, pudiendo interferir en autoestima de la persona.

Queloides: son cicatrices abultadas, elevadas, con formas irregulares y crecimiento progresivo. Son producto de una mala recuperación de la piel debida a la formación excesiva de colágeno durante la cicatrización. En muchas ocasiones pueden presentar cambios en la pigmentación.
Los queloides son mas frecuentes en piernas, tórax, espalda, mentón, cuello, pero pueden aparecer en cualquier zona del cuerpo de personas con tendencia a mala cicatrización. Se pueden tratar para mejorar el aspecto, dado que el impacto psicológico suele ser importante.

Si tiene tendencia a mala cicatrización hay que advertírselo al médico-cirujano para prevenir los queloides y las cicatrices hipertróficas. Se suelen utilizar infiltraciones a base de corticoides. Para el tratamiento tópico existen formulaciones a base de corticoides, vitamina E, vitamina A, siliconas, etc.

¿Qué tratamientos médicos hay para las marcas de cicatrices?

Cada cicatriz es diferente, igual que la reacción del paciente hacia ella, por tanto se debe de tratar de manera personalizada. Una vez formada es casi imposible de borrar la marca de una cicatriz, pero sí se puede mejorar su aspecto, disimularla, reducir su espesor, atenuar su color.

La cirugía puede ser útil en la recuperación funcional y estética de una cicatriz. No obstante es el cirujano quien decidirá la oportunidad y dar las expectativas reales sobre el resultado de la intervención.

El láser, la IPL, los peelings químicos, la dermoabrasión, los implantes con materiales de relleno son otros tratamientos médicos a tener en cuenta para mejorar el aspecto de una cicatriz.

ESTRÍAS

estrias buena

Las estrias son lesiones atróficas de la piel de forma lineal y de color blanquecino nacarado. Cuando las estrías son jóvenes suelen de ser de color rojo violáceo. Son cicatrices del tejido conectivo de la dermis y cuando aparecen se quedan para siempre con nosotros. Las causas de las estrías son muchas, entre ellas se cuentan el proceso de crecimiento (las estrías que aparecen en la pubertad o en la adolescencia) el sobrepeso, pérdidas súbitas de peso, embarazo y patologías como el Síndrome de Cushing. El consumo crónico de algunos fármacos como los Corticoides, también puede originar su aparición.

Existen muchos tratamientos propuestos para atenuar las estrías pues éstas no desaparecen. Además se recomienda que el tratamiento se realice cuando las estrías están aún color violeta pues los resultados son mejores. Lo que se busca con los tratamientos, es que se reabsorba el tejido fibroso de la cicatriz, y para esto se pretende activar la circulación sanguínea en la zona para favorecer la formación de tejido dérmico normal.