Go to Top

TOMATE

La Dra. Reyes Abascal es Experta en Nutrición y Dietética de Clínicas Vitaluz.

TOMATE

Por la Dra. Reyes Abascal Ordaz – Experta en Dietética y Nutrición de Clínicas Vitaluz Sevilla.

He estado leyendo un artículo muy interesante acerca de el tomate. Como ya comenté en otra entrada, el tomate es rico en un colorante natural llamado licopeno ( es de la misma familia del caroteno, que es el que nos ayuda a broncearnos y que se encuentra en la zanahoria, el melocotón…)

El licopeno es un potente antioxidante ( la ingesta elevada de antioxidantes está asociada a disminución de enfermedades cardiovasculares y degenerativas como el cáncer ). El licopeno es el pigmento que le da el color rojo al tomate, y por eso, este, debe ser consumido muy, muy rojo, para que sea rico en él.

Cuando el tomate se tritura, por ejemplo, para el gazpacho, se rompen células del vegetal y esto hace que se multiplique por tres la disponibilidad del licopeno respecto al tomate entero. Si además se le añade aceite de oliva virgen extra, la vitamina E de este, aumenta aún mas el aprovechamiento del licopeno. Así que al tomar gazpacho o una tostada con aceite y tomate triturado aprovechamos seis veces más el licopeno que con el tomate entero y tres veces más que en un zumo de tomate ( que no lleva aceite ).

También el licopeno se encuentra en la calabaza, la sandia, el mango…

¡ Así que ya sabéis, ahora que llega el calor ! Mucho gazpacho fresquito, que nos sirve para hidratarnos, es una fuente estupenda de vitaminas y de antioxidantes.

Deja un comentario